Odontología General

"Gracias a todos nuestros pacientes por su confianza,
nuestra mayor recompensa"

Tratamiento Peridontal

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que sostienen al diente. En los casos más leves se observa inflamación de encías y sangrado. Otro signo evidente de la enfermedad es la presencia de cálculo en los dientes que puede provocar la pérdida de hueso, llegando en los casos más severos a la pérdida de la pieza dentaria.

El objetivo del tratamiento es controlar la infección, es decir eliminar el cálculo presente en el diente. Dependiendo de la severidad del caso, se realiza la limpieza profunda de la bolsa periodontal y alisado del cemento radicular, en una o varias sesiones.

Endodoncia

El tratamiento de conducto, o también llamado endodoncia es un tratamiento por el cual evitamos la extracción de la pieza dentaria por medio de la eliminación del tejido infectado, posterior limpieza y desinfección de este para permitir una correcta rehabilitación. Así finalmente devolver a la pieza dentaria su función masticatoria y estética sin dolor alguno.

Limpieza dental

El objetivo es lograr la eliminación de la placa bacteriana y el sarro así logramos mantener la salud de las encías, se recomiendan entre una y dos limpiezas por año.

Cirugía bucomaxilofacial

Es la especialidad odontológica que se encarga de tratar todas las enfermedades de los maxilares y patologías asociadas a los mismos, también trata los dientes retenidos, y extracción de muelas de juicio.

Blanqueamiento dental

El color de los dientes influye de manera determinante en el resultado estético de nuestra sonrisa.  Cuando hablamos de blanqueamiento dental nos referimos a aquellas sustancias que son capaces de penetrar en la capa externa del diente (esmalte), llegando a la dentina y consiguiendo blanquear el diente desde el interior.

Preguntas frecuentes sobre Blanqueamientos

El color percibido de los dientes se debe a:

  • Color verdadero del diente: es color real del diente libre de manchas y tinciones; el fin del blanqueamiento es conseguir aclararlo.
  • Tinciones extrínsecas: se trata sustancias con pigmentos de color que se adhieren a la superficie del diente y le hacen parecer más oscuro de lo que es en realidad. Las pastas blanqueantes que se comercializan sin prescripción médica, normalmente llevan agentes abrasivos que actúan sobre estas tinciones, pero no consiguen blanquear el color verdadero del diente.

Determinados compuestos son capaces de penetrar en el interior del diente y liberar oxígeno para conseguir un color más luminoso. Las sustancias utilizadas para realizar este proceso son fundamentalmente dos:

  • Peróxido de carbamida (usado más en blanqueamientos ambulatorios)
  • Peróxido de hidrógeno (más restringido al uso en clínica).

Rotundamente no.

Los blanqueamientos dentales adecuadamente indicados y en un paciente con la boca sana son absolutamente inocuos para el paciente y sus dientes. El efecto secundario más frecuente suele ser una ligera sensibilidad durante o tras el blanqueamiento que con el tratamiento adecuado no es nada incómodo de llevar y desaparece rápidamente.

Este tipo de pastas generalmente llevan componentes abrasivos cuyo fin es eliminar las tinciones extrínsecas, es decir, sustancias que se encuentran adheridas al diente pero no blanquean el diente en sí mismo. Algunas incluso, por el alto contenido en sustancias abrasivas, pueden llegar a desgastar la superficie dentaria, con lo cual estarían totalmente desaconsejadas para blanquear los dientes. Existen otros artículos en el mercado como chicles, tiras, lápices y algunas pastas que sí contienen concentraciones muy bajas de sustancias blanqueantes, éstas sólo sirven para mantener o perpetuar los efectos obtenidos tras un blanqueamiento profesional previo, pero no son capaces por sí mismos de blanquear de manera eficaz el color de nuestros dientes.

Sí y no. La mayoría de los alimentos que creemos que tiñen nuestros dientes (café, té, Coca-Cola) sólo dejan tinciones que se adhieren a la superficie del diente, pero no penetran en profundidad. No obstante, cuando estamos haciéndonos un blanqueamiento, el diente se vuelve más poroso y por ello debemos evitar en lo posible este tipo de alimentos porque en ese caso, sí que podrían cambiarnos el color del diente. Otras sustancias como el hierro, ingerido en determinados alimentos o bien en complementos dietéticos sí que pueden producir un cambio en la coloración verdadera de los dientes. Asimismo, lo mismo pasa con determinados medicamentos como las tetraciclinas. En estos casos, si queremos conseguir dientes más blancos, es imprescindible recurrir a un profesional experimentado para que nos indique cuál es la opción terapéutica más idónea.

Un blanqueamiento bien realizado puede durar mucho tiempo, generalmente uno o dos años, aunque eso varía en función de las técnicas de higiene del paciente. En ese tiempo, si estamos contentos con nuestro color, es conveniente ir a la clínica para darnos un recuerdo. El mantenimiento del color no consiste en hacernos un nuevo blanqueamiento, la simple aplicación del gel blanqueador de casa en los moldes flexibles durante unos días bastará para perpetuar el color obtenido anteriormente.

Prótesis fija o removible

El objetivo es devolver la estética y  la función cuando por caries hay pérdida extensa de la estructura dentaria o cuando es irrecuperable y se perdió la pieza o hay que extraerla. Según cada caso en particular se realizan prótesis fijas o como alternativa prótesis removibles.

Prótesis Fija

  • Coronas: Sobre pernos o sobre implantes, dependiendo del estado de salud de la raíz dental.
  • Puentes: cuando es necesario reponer más de una pieza, con o sin brecha desdentada.

Prótesis Removible:

Puede ser completa o parcial de acrílico, dependiendo de la presencia o no de piezas dentaria. La prótesis parcial puede contener también un esqueleto de metal que ayuda a la función, o ser flexibles para mejor estética.

Materiales utilizados:

  • Acrílicas
  • Porcelana sobre metal
  • Porcelana

 

Carillas dentales

Se trata de unas finas láminas de cerámica o composite, de entre 0.3 a 1mm de espesor que se adhieren a la superficie dental con el objetivo de mejorar la forma, posición, tamaño o color de los dientes.

¿Qué tipos existen?

Se distinguen fundamentalmente dos tipos en función del material en el que se fabrican: composite o cerámica. Cada una tiene sus indicaciones, así como ventajas e inconvenientes. El profesional experto en estética dental, teniendo en cuenta las preferencias personales, la anatomía de la sonrisa y el medio social del paciente, debe ser el que aconseje sobre qué tipo de tratamiento estético será el más idóneo en cada caso.

Se trata de mejorar estéticamente la forma, tamaño, posición o color de uno o varios dientes añadiendo composite (el material que se emplea para los empaste blancos).

Sus principales ventajas frente a las carillas de cerámica son:

  • Se realiza en una sesión en clínica. No depende del laboratorio dental.
  • No se talla el diente, es un tratamiento totalmente reversible
  • Si se fractura o se rompe, las reparaciones se hacen en la clínica
  • Se pueden hacer retoques y cambios una vez finalizadas
  • Menor tiempo de gabinete dental
  • Menor coste

Inconvenientes:

  • Menor estabilidad de color
  • Necesitan pulido y mantenimiento periódico
  • Menor resistencia al desgaste y a la fractura

Son unas finas láminas de cerámica, generalmente feldespática, que se adhieren a la porción externa y visible de los dientes. Es el tratamiento estético por excelencia, puesto que no tiene otro fin que el de mejorar la estética de los dientes.

Sus principales indicaciones son:

  • Mejorar el color de los dientes
  • Corregir la posición y alineación de los dientes
  • Cierre de espacios entre los dientes
  • Corregir forma y tamaño de los dientes

Las grandes ventajas de las carillas cerámicas son:

  • Mayor durabilidad del tratamiento
  • Estabilidad de color y forma a largo plazo
  • No necesita pulidos periódicos
  • Excelente adaptación y comportamiento con los tejidos orales
  • Mejores resultados estéticos

Los inconvenientes más frecuentes son:

  • Precisa varias sesiones en clínica. Depende del laboratorio dental
  • Generalmente, precisa prepararse ligeramente los dientes
  • Una vez cementadas, no admiten cambios
  • Si se fracturan la reparación es más compleja que las de composite

Preguntas frecuentes sobre Carillas dentales

Las carillas se quedan fijas sobre los dientes por medio de la técnica adhesiva. Es una técnica totalmente fiable, segura y demostrada. Numerosos estudios avalan la resistencia al desgaste y a la fractura de un diente con carillas.

Es excepcional que una carilla se caiga puesto que, como se ha comentado antes, se unen al diente mediante adhesión química y mecánica. En el caso de que se cayera, y la carilla está íntegra, generalmente se podría volver a recementar la misma.

No, como se ha apuntado antes, la resistencia al desgaste y fractura de los dientes con carillas cerámicas son similares que la de los dientes naturales, con lo cual, una carilla adherida tiene la misma probabilidad de romperse que los dientes naturales.

Las carillas de composite, generalmente, precisan pulir y dar brillo anualmente aunque ello varía en función de los hábitos de vida del paciente. Es un proceso muy sencillo y rápido que puede hacerse coincidir con la revisión dental anual. Por el contrario, las carillas cerámicas no precisan ningún mantenimiento especial, únicamente las revisión e higiene propios de los dientes naturales.

Rotundamente no, el éxito de un tratamiento estético es que se integre de manera natural con el resto de las estructuras orales, creando una sonrisa atractiva y armónica. Las carillas son el tratamiento estético por excelencia, por tanto, uno de sus objetivos es emular lo natural y bello, es decir, el mimetismo con la naturaleza.

Las carillas cerámicas es un tratamiento de larga duración. Los estudios han demostrado que permanecen en condiciones estéticas excepcionales de 12 a 15 años, en algunos casos más, si se siguen las revisiones y consejos indicados por su especialista.

Estética dental

Es la parte de la Odontología dedicada a conseguir una sonrisa más armónica y atractiva. Dado que en la sonrisa no sólo participan los dientes sino también el resto de estructuras orales, es la especialidad de la odontología más global, ya que integra conocimientos en distintas áreas de la odontología como periodoncia, cirugía, ortodoncia y odontología conservadora. Es imposible tener una bonita sonrisa si no existe previamente salud de los dientes, encías y hueso maxilar. Por ello, con estética dental no sólo nos referimos a cosmética sino también a salud dental.

¿Se puede hacer una simulación de cómo va a quedar un tratamiento?

Si, mediante la realización de un completo estudio protésico y análisis de la sonrisa se llega a la realización de un Mock-up, maqueta o simulación que se coloca en la boca del paciente. En clínica Core consideramos importante y en muchos casos imprescindible, que el paciente vea en su boca una simulación de cómo quedaría el tratamiento propuesto una vez terminado. Por ello, realizamos una rigurosa planificación previa que junto con un Mock-up o simulación en boca permiten al paciente ver, con mucha exactitud, cómo quedará su sonrisa; ya que es esencial que previo a cualquier tipo de actuación dental, el paciente y el profesional acuerden cuáles son los objetivos estéticos que quieren conseguir.

Placas miorrelajantes

Consiste en un dispositivo confeccionado en acrílico transparente rígido, que se coloca sobre todo en el arco dental superior.
Esta placa debe reunir una serie de requisítos que el odontólogo va a proporcionarle, para conseguir un acople correcto de los dientes anteriores y evitar las interferencias oclusales para permitir que los músculos de la mandíbula se relajen y lograr un equilibrio del Sistema Estomatognático.
Este tipo de aditamientos «oclusales» (se ubican entre los maxilares) sirven para diferentes propósitos y diferentes patologías. Pueden ser utilizadas en el maxilar superior, inferior (mandíbula) o en ambos.

 

Patologías y usos

El uso más habitual de las férulas es en el tratamiento de una de las patologías de mayor crecimiento en la actualidad, el bruxismo.
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
En este caso la placa se utiliza para proteger los dientes de las fuerzas que actúan fuera de la «función normal» que es la masticación. Estas fuerzas de la parafunción son exageradamente fuertes y ponen en riesgo a todo el sistema masticatorio. Es inconsciente y puede ser nocturno
mientras dormimos (es el más habitual) o diurno.
Esta protección se produce directamente por que la placa se ubica entre los dos maxilares evitando el desgaste y rotura de los dientes y también produce un efecto miorrelajante sobre los músculos que actúan en la masticación.

El color de los dientes influye de manera determinante en el resultado estético de nuestra sonrisa. Mucho hemos oído y hablado acerca de los distintos tipos de blanqueamientos dentales, pero ¿cuál es realmente el más efectivo? ¿Son eficaces las pastas blanqueantes comercializadas en farmacias y supermercados? ¿Existen alimentos que tiñen los dientes? ¿Cuándo dura un blanqueamiento? Todas estas cuestiones nos asaltan cuando pensamos en blanquearnos los dientes y seguramente no hayamos encontrados respuestas claras al respecto.

Mejora la experiencia del usuario con las pestañas avanzadas, que permiten una navegación fluida por el contenido. Organiza la información eficientemente con una interfaz clara e interactiva. Ideal para preguntas frecuentes, detalles de productos o contenido multisección.
Mejora la experiencia del usuario con las pestañas avanzadas, que permiten una navegación fluida por el contenido. Organiza la información eficientemente con una interfaz clara e interactiva. Ideal para preguntas frecuentes, detalles de productos o contenido multisección.
Services
We use unique, custom-built tools to give us the edge

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.